presupuesto participativo

¿Qué es el Presupuesto Participativo?

El Presupuesto Participativo es un mecanismo de participación directa que tiene la democracia para que la ciudadanía participe en las decisiones públicas de la ciudad; a través del debate, el acuerdo y el voto ciudadano sobre la inversión de una parte del Presupuesto Público Municipal.
En el Municipio de Alem se aprobó por Ordenanza N°014/2024 y establece que se destinara hasta el 3% del Presupuesto anual. Descarga la ordenanza aquí.
El Presupuesto Participativo de Alem se organiza de la siguiente manera:
a) Presupuesto Participativo General: a través de instancias participativas que incluyan a los adultos de 30 años en adelante; contará con el 60% de las partidas presupuestarias asignadas anualmente;
b) Presupuesto Participativo Joven: a través de instancias participativas específicas dentro del Programa, para la participación de jóvenes de 16 a 29 años; contará con el 40% de las partidas presupuestarias asignadas anualmente.

¿Cómo y Cuándo Participar?

A través de las diferentes etapas y acorde al cronograma de fechas que se publica cada año. En este 2024 se comienza por el Barrio Sartori, en el 2025 se extenderá a toda la ciudad.
¡Si tenes residencia, trabajas o estudias en el Barrio Sartori, preparate con este cronograma!

CRONOGRAMA 2024
Lanzamiento del Programa Miércoles 15 de mayo
Difusión 2da quincena de mayo
1ra Ronda de ASAMBLEAS ZONALES Y
PP JOVEN
Del 3 al 29 de junio
2da Ronda de ASAMBLEAS ZONALES Y
PP JOVEN
Del 1 al 31 de julio
Inscripción en Padrones Barriales para la Votación Del 1 al 31 de agosto
Difusión de Propuestas y Elecciones Del 16 de mayo al 31 de agosto
Incorporación de Propuestas Ganadoras
al Presupuesto General del 2025
Hasta el 30 de septiembre
Ejecución y Monitoreo Durante todo el 2025

Recordá que para poder votar en septiembre vas a tener que registrarte en el padrón barrial. Inscribite en el siguiente link.

¿Qué es PRESUPUESTO PARTICIPATIVO JOVEN?

Es la posibilidad de presentar propuestas desde las juventudes en el mismo proceso del Presupuesto Participativo general.
Las y los jóvenes de 16 a 29 años tienen asignado el 40% del presupuesto dentro del Programa para financiar propuestas especificas presentadas por y desde las juventudes.

¡Sumate a las ASAMBLEAS ZONALES! Habrán mesas específicas para el PPJoven.
En 2024, podes participar si sos residente, estudias o trabajas en el Barrio Sartori. ¡En 2025 el PPJoven también se extenderá a toda la ciudad!

¿Cómo presento una propuesta?

Las propuestas se presentan en la 1era ronda de ASAMBLEAS ZONALES. Habrá un equipo municipal que estará a disposición para orientar al completar el formulario. Lo importante es participar debatiendo y priorizando ideas.
Recordá que todas las propuestas presentadas en asambleas requieren ser analizadas a posterior, para lograr la viabilidad técnica por parte del equipo municipal.
En la 2da ronda de ASAMBLEAS ZONALES los vecinos reciben las alternativas de solución viables y quedan listas para la siguiente etapa: ¡Difundir las propuestas entre los vecinos y luego votar!.
Las propuestas ganadoras se incorporan al proyecto de Presupuesto General de Gastos y Recursos Municipales a ser ejecutados durante todo el 2025.

¿Qué Propuestas se pueden presentar?

Podes presentar propuestas culturales, sociales, ambientales, productivas; así como obras y servicios públicos que sean acorde al presupuesto asignado de manera anual.
Deben poder ejecutarse por el gobierno municipal, ser cuidadosas del medioambiente y la inclusión.

¡En 2025 Alem comienza a ejecutar los primeros proyectos elaborados por la ciudadanía…para Crecer de Verdad!

LEANDRO. N. ALEM
Tel: 03754 - 420455
25 de Mayo 187 - Alem - Misiones

TELÉFONOS ÚTILES
Casa de la Cultura: 421816
HCD: 420322 - 423004
Bomberos: 100
Hospital: 423562
Policia: 101

 

INTENDENTE
Dr. Mario Matías Sebely